Reseña: Campos de Fresas de Jordi Sierra i Fabra

Género: Narrativa Juvenil
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 192
Año de publicación: 2001
Precio: 8'85€

S I N O P S I S

Un libro para reflexionar sobre las imprevisibles consecuencias de los actos. Luciana es una joven que ha tomado una decisión equivocada y está pagando las consecuencias de sus actos. Sus amigos intentarán ayudarla para que pueda corregir ese terrible error. ¿Podrá la joven disponer de una segunda oportunidad y tomar las riendas de su vida? Una estremecedora historia sobre los peligros que acechan a los jóvenes de hoy. También disponible en versión digital Amanece. En un hospital, Luci está en coma. Efectivamente, ha sufrido un golpe de calor debido a una pastilla de éxtasis, la droga de diseño de moda. Sus amigos comienzan a reflexionar sobre lo sucedido el día anterior; su mejor amiga, bulímica, se enfrenta finalmente a sí misma; el chico que está enamorado de Luci busca al camello que suministró la pastilla con la esperanza de ayudarla a salvar la vida. La policía también le busca, y un periodista se dispone a destapar todo el dramatismo de la historia. En unas horas, todo se descontrola, y cuantos conocen a Luci luchan por ella, pero también por algo más: mejorar sus vidas y recuperar el tiempo perdido. El vértigo concluirá con los acontecimientos finales: la detención del camello y la muerte de un policía. Finalmente, Luci se despierta rodeada por sus padres

O P I N I Ó N

Conozco al autor por “Las chicas de Alambre”, novela que me ha venido a la cabeza constantemente al leer “Campos de fresas”. Es un autor catalán que realmente consigue engancharte en cada página y que la historia la puedas vivir en primera persona incluso mostrándonos esa cruda realidad que hay día sí y día también.

Campos de fresas comienza el último día de la semana, un viernes donde los adolescentes aprovechamos para pasarlo bien o simplemente relajarnos después de esos cinco días de estudios. Pero Luciana y sus amigos buscan una alternativa mucho más peligrosa con el fin de poder pasárselo bien toda la noche sin llegar a cansarse; recurrir a las drogas. Como bien he dicho, éste y otros libros del autor, tratan de temas que están ahí constantemente y no sólo vemos la parte bonita que te pueden contar, no, lo peor son los efectos de esa noche divertida que podrías tener por no encontrar la diversión lejos del éxtasis, etc…

Me encanta que los capítulos sean cortos, porque te mantiene desde la primera página a la última (en una sola tarde acabé el libro). Y, por si fuera poco, el libro está contado desde primera y tercera persona marcando varios puntos de vista.

« —Tomamos pastillas y a ella le han sentado mal, eso es todo —tuvo el valor de decir. »
Por desgracia Luciana entra coma y nos damos cuenta que no es la única persona que sufre, incluso quienes no se ven afectados en algo tan grave como es estar en coma…también sufren por ver a un ser querido y no poder hacer nada salvo esperar buenas noticias.

Uno de los personajes que más me ha gustado, y recalco, ¡encantado!, es Eloy, el maduro del grupo que dejó a un lado la fiesta del viernes para quedarse en casa a estudiar para un examen. Y no es por el hecho de que se haya quedado en casa hincando los codos sobre la mesa sin apartar la mirada de sus libros del texto, es que lo demuestra sin parar, y me encanta que Jordi haya puesto amor juvenil de por medio.

«—Oye, si hubieras estado allí, tú también lo habrías hecho, ¿vale?

— ¿Yo? ¡Si ni siquiera fumo! »

Una novela que recomiendo muchísimo tanto en verano, como en época de exámenes porque realmente se lee enseguida. Ese misterio, esa trama profunda de un gran autor…te mantiene con los ojos bien abiertos hasta que no llegas al final. Habla de los problemas y las curiosidades que podemos llegar a tener; drogas; bulimia; rebeldía.

P U N T U A C I Ó N