RESEÑA : Conexiones de Elizabeth Stewart

CONEXIONES
Elizabeth Stewart
Ediciones SM ~ Narrativa Juvenil ~ Autoconclusivo ~ 288 páginas
Precio: 9´95€ ~ Enlace
★★★★☆
Reseña gracias a Ediciones SM

S I N O P S I S: La joven Sylvie y su familia viven en un campo de refugiados. Han tenido que huir del Congo tras la muerte de su padre a manos de la guerrilla. La causa del conflicto: la disputa por los yacimientos de coltán, un caro mineral imprescindible para fabricar teléfonos móviles.
Laiping, una muchacha china, ha abandonado su pueblo para trabajar en una gran fábrica de productos electrónicos, atraída por las promesas de una vida mejor. Pronto descubrirá la dura realidad de los trabajadores... y lo difícil que resulta mejorarla o protestar, siquiera.
Fiona, una adolescente norteamericana, ha cometido un grave error: enviar una foto indiscreta al chico con el que sale.
Son tres chicas diferentes, con vidas muy distintas, con problemas radicalmente distintos. Y sin embargo, están conectadas.

«No se conocen, pero sus vidas están conectadas.
¿Cómo puedes saber que no están conectados
también contigo?»

O P I N I Ó N: Cuando empecé a leer «Conexiones» no imaginé que sería una historia que reflejaría los testimonios de millones de personas en personajes ficticios. Puedo decir que he comenzado el año con un GRAN libro en la mano. La historia está divida en la vida de tres chicas; Tres chicas muy diferentes y que hay un lazo que digamos que las unes: la tecnología.

Fiona es una adolescente más. Tiene una familia que la quiere, amigos y un novio que busca algo más en la relación. Después de una fiesta, Fiona llega a casa borracha y decide mantener una conversación subida de tono con su novio. Es entonces cuando las cosas se le empiezan a ir de las manos y termina haciéndose un selfie que con el tiempo le pasará factura.

« · porfa? ers muy wapa.
· demuestra q t gusto.
· :)»

También tenemos a Laiping, una joven de quince años que sale de su aldea para trabajar y ayudar a su familia. Gracias a su prima, consigue un empleo en una de las fábricas más importantes del país. Al principio todo parece fácil para ella, pero Laiping es una joven muy inteligente y se da cuenta de la gran explotación que sufren todos los trabajadores que hay bajo las órdenes de un magnate de la tecnología (y lo llamo magnate cuando me encantaría poder poner una palabra mucho más fuerte). Aparte de que Laiping trabaja de manera ilegal ya que ni siquiera tiene la edad para tener el permiso de trabajador, descubre que hay redes para aquellas personas que quieran suicidarse no lo puedan conseguir por el contrato que tienen. Trabajan durante diez horas y tienen media para poder comer o descansar. Una realidad más del mundo tan cruel que podemos encontrar. El testimonio de Laiping lo sufren niños/as mucho más pequeños.

«—Un lugar de oportunidades, donde incluso una chica de campo puede encontrar un buen trabajo.»

Y por último tenemos a Sylvie, una chica que tuvo que huir de su hogar por la guerra. Ella cuida a sus hermanos pequeños y a su madre, la cual odié en numerosas ocasiones pero al fin y al cabo era su madre. A ella también le gustaría tener la misma oportunidad que a sus hermanos; estudiar o jugar de vez en cuando y desconectar de la gran presión que tiene sobre sus hombros. Sylvie no solo huye de su pasado, también detesta observar su rostro; tiene una enorme cicatriz que le recuerda todos aquellos malos momentos que vivió en manos de los soldados. Pero en su vida no todo será malo. Habrán personas que querrán ayudarla por encima de todo y conseguir que su familia y ella consigan salir de ese país hasta refugiarse en Canadá y tener los mismos derechos que tenemos todos (trabajar y estudiar).

«—Son los hombres quienes controlan a las mujeres, y no al revés. »

Parece complicado que la historia de estas tres chicas se complementen en una sola, pero es el mensaje que nos ha dejado la autora mostrando una cruda realidad. En este caso nos han puesto la metáfora de la tecnología para ver como hay personas que tienen tanto y no lo valoran, y como otras tienen tan poco y lo valoran y lo agradecen.

La narrativa de la autora ha sido fantástica; directa y con detalles que me han puesto el vello de punta. Es un libro que debería leer mucha gente y darse cuenta de estas cosas que a veces pasamos por alto.