Reseña: La viuda de Fiona Barton

FIONA BARTON
PLANETA | Tapa dura con sobrecubierta
Novela Negra/Thriller | 528 páginas
Autoconclusivo | Precio: 19'50€ | Enlace
★★★★☆
En colaboración con Planeta

Si él hubiera hecho algo terrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el monstruo, el asesino, el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. ¿Pero qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?
El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años y, desde entonces, la sentencia ha perseguido a la pareja.  Ahora que Glen ha muerto, la viuda rememora los sucesos que amenazaron todo aquello en lo que creía, la persecución de una periodista sensacionalista y el acoso de la policía, pero también la tentación de ser libre y dejar atrás el papel de esposa perfecta. Jean se convierte en la única persona que conoce la verdad, pero, ¿realmente cuenta todo lo que sabe?

| M I  O P I N I Ó N |

En los últimos meses me ha estado acompañando el género de novela negra. Es cierto que no soy una de esas persona que han leído «La chica del tren», pero sí ha podido disfrutar de «La viuda», otro fenómeno internacional que me ha encantado y conseguirá que me aventure entre las páginas del libro anterior ya mencionado. He oído hablar que hay cierta similitud entre ambos libros. No puedo decir si es cierto o no, yo os daré mi opinión de la primera novela de Fiona Barton.

«Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?»

Glen es un hombre que fue acusado por cometer una barbaridad de la cual salió inocente. Su mujer, Jeanie, estuvo en todo momento a su lado porque confiaba en él. Pero, ¿qué matrimonio no puede tener secretos oscuros? Después de la muerte de Glen, Jean intenta alejarse de la prensa. Calla porque es lo que hubiera querido su marido y ella está dispuesta a complacerlo. Pero con la llegada de Kate, una periodista profesional dispuesta a sacar a la luz todo lo que esconde el matrimonio, las cosas dan un giro inesperado.

«Hasta que descubrieron quién era él.
Y es que la policía [...lo] acusó de haber secuestrado a Bella.»

Kate está dispuesta a ofrecerle todo lo que ella desee a cambio de la verdad. ¿Qué pasó con Glen? ¿Realmente era el monstruo del que todos hablaban? ¿Era culpable de la desaparición de aquella niña?

Fiona Barton nos ha dado unos grandes personajes. Es cierto que estaba en contra de la forma de pensar de Jeanie; era una mujer sumisa dispuesta a complacer a su marido. Básicamente vivía por él. Pero el personaje evoluciona de una forma que me sorprendió. Después tenemos a Kate, ella ha sido maravillosa, fundamental en la trama. Y no puedo dejar a un lado el tercer narrador, el inspector, un hombre que no dejará de luchar por saber que le pasó a la pequeña que desapareció.

«Luego me llama Kate. Su tono es formal y me dice que incluirá mi declaración televisiva en su artículo para que pueda ofrecer mi "versión de la historia".»

Es cierto que la trama al principio va un poco lenta, pero también es un punto a favor porque era una buena forma de conocer a los personajes, el pasado de Jean y una historia que pronto veremos en pantalla por su adaptación como serie de televisión.