Reseña : La decisión de Nora de Telesfora Ruiz




Autora: Telesfora Ruiz
Editorial: Almuzara
Género: Novela
Autoconclusivo
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 368
Fecha de publicación: Septiembre de 2013
ISBN: 9788415828297
Precio: 19,00€

S I N O P S I S

Corre el año 1957. En el cortijo andaluz de Los Almendros, Nora, una mujer de clase acomodada, escapa en mitad de la noche en compañía de Antonio, joven de orígenes muy humildes, provocando una honda conmoción en el seno familiar; sobre todo en el ánimo de su madre, doña María Eugenia. El arduo itinerario de ambos, jalonado de múltiples obstáculos, y el germen previo de su romance, revelarán las costumbres y el modo de vida de estratos sociales diversos, hasta enfrentados: las gentes del mundo rural, con su ancestral sabiduría y prejuicios; la peripecia de los legionarios en el Larache del Protectorado español en Marruecos; el sentir de los mineros de Linares y sus extremas condiciones de trabajo… La historia, en suma, de dos personas que se aman por encima de cuanto las separa, reafirmando valores y sentimientos universales. La fuerza interior de la protagonista guiará sus pasos frente a un destino incierto.

La decisión de Nora es una extraordinaria novela basada en hechos reales, que evoca y refleja de manera veraz lo vivido por muchos españoles a mediados del pasado siglo. Un relato de amor abnegado, de sufrimiento y superación en tiempos difíciles.


O P I N I Ó N



La decisión de Nora llegó a llamarme muchísimo la atención a la hora que leí la premisa que hay en la portada. Realmente, y creo que no lo he dicho, disfruté muchísimo con «El tiempo entre costuras» y me seguía apeteciendo leer una novela que se asemejara un poco para poder disfrutar de otra historia que me mantuviera entre sus páginas una tarde entera. Además, no solo fue el título de otro libro el que me llamó la atención, se puede decir perfectamente que está basada en hechos reales. Voy a explicarme un poco más; básicamente nuestros abuel@s podrían haber vivido una historia como la Decisión de Nora por ser tan cercana al año (bueno, han pasado unos cuantos bastantes) en el que estamos.

Y es que como mucho de vosotr@s, siempre me encanta escuchar esas batallitas que nos pueden contar ellos y conocer esos tiempos que fueron muuuy duros.

Me encanta el comienzo que tiene la novela, la autora, Telesfora Ruiz, ha sabido llamar la atención desde la primeras páginas donde nos presentan la fuga de dos enamorados y lo que irá pasando en el transcurso de la historia. Después del génesis me costó retomar un poco más la historia, y no porque fuera aburrida, más bien, al conocer a ambos personajes desde la primera página mi confusión fue en aumento justo cuando nos los introducían desde más pequeños ante el salto de tiempo que hay. Sé que hay lectores que les encantan conocer un poco más a los personajes y aman literalmente leer su pasado, pero a mí me hubiera gustado leer los comienzos para después cogerlo con muchas más ganas. Pero ha sido precioso conocer ese primer contacto entre los dos tortolitos.
Insisto que la historia me ha maravillado, ya que la autora tiene una magnifica narrativa y nos introduce en esos años que por ejemplo yo no he vivido pero sí que me los he podido imaginar en la cabeza; la actitud entre ricos y pobres, y las distintas formas de vivir que tienen cada uno.

Los personajes están muy bien definidos; cada uno con su carácter y su gran fuerza emocional a la hora de trasmitir tanto a través de palabras.



A U T O R A
Telesfora Ruiz;

Telesfora Ruiz (Linares, Jaén, 1959) es licenciada en Derecho y Psicología. Funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, tras veinte años de prestar servicios en la Administración Pública, en el ámbito de la sanidad, el empleo y la formación, en julio de 2003 se incorporó al Ayuntamiento de Granada para desempeñar el cargo de Gerente del Instituto Municipal de Formación y Empleo y como Coordinadora General del Patronato Municipal de Deportes. En junio de 2011 tomó posesión como Concejala del Ayuntamiento de Granada, asumiendo una Tenencia de Alcaldía y la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad. 'La decisión de Nora' es su primera novela, madurada durante años.

P U N T U A C I Ó N
★★★

Reseña gracias a Almuzara









Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Melissa Hall (@itsbeatifulove), es una catalana inquieta que no puede dejar de publicar cada loca historia que le pasa por la cabeza, en la plataforma Wattpad. Rodeada de libros, enamorada de cada personaje que le ha dejado huella, decidió crear los suyos propios y compartirlos con un público que tiene sus mismas aficiones. Actualmente estudia, pero sigue intentando conquistar a sus miles de seguidores con cada relato. Las cifras le recuerdan que no va desencaminada, con más de 42 millones de visitas en esta importante red social de escritores nóveles.

0 comentarios:

Publicar un comentario