RESEÑA: IRIS, flores de ceniza de Maurizio Temporin

Maurizio Temporin
 Libros de seda ~ Paranormal - Juvenil ~ Trilogía: 1/3
384 páginas
Rústica con solapas: 18'95€

★★
Reseña gracias a libros de Seda

Sinopsis: Thara es una adolescente normal, salvo por su extraña narcolepsia y unos ojos de color violeta intenso que no dejan indiferentes a nadie. Un día, al intentar llevarse una flor de iris de un jardín de su barrio, se desmaya al despertarse descubre que se encuentra en un mundo extraño donde todo está hecho de cenizas.
Asustada, Nate, un muchacho que surge de la nada, la rescata de las extrañas criaturas que allí habitan. Cuando intentan hablar con el chico, se despierta y se ve de vuelta en el mundo real, en el coche del propietario del jardín en el que se ha desmayado, Charles, que resulta ser un viejo amigo de su padre. Ella, que no ha conocido a su padre y no sabe nada de él, quiere saber más, pero su madre le prohíbe hablar con Charles. Tiene que saber más, y para eso sus dos mejores amigos, Christine y Leonard, la ayudarán. ¿Que su padre es Ray Pitbury, el escritor? No puede ser, pero aun así, se pone a leer uno de sus libros. Al hacerlo, descubre un mundo desconcertante, ese mundo que ha visto y del que ha salido sin saber por qué. ¿Qué es ese lugar? ¿Es Nate real?

Opinión: Creo que será una reseña con mucho FANGIRLEO por varios motivos; 1-La portada del libro tiene uno de mis colores favoritos y creo que en esta entrada del blog destacará bastante. 2-Llevaba tiempo sin leer una historia tan original que había olvidado esa sensación de no saber qué puede pasar en cada página. 3-La mayoría de los personajes me han encantado. Y por último…retiro la promesa que me hice a no engancharme alguna saga/trilogía.

Sí, Iris, flores de ceniza me tuvo enganchada a una trama totalmente diferente a lo que he podido leer hasta hoy. Es cierto, que al ser paranormal y literatura juvenil los autores nos acostumbran al romance de los adolescentes, a lo “especial” que puede ser la/el protagonista y unos cuantos tópicos que podría mencionar pero no lo haré. Maurizio Temporin crea un mundo en el cual la idea es fantástica.

Quiero comenzar con la presentación de la protagonista. Thara parece una adolescente normal, pero destaca por la narcolepsia que sufre (ataques del sueño) y sus llamativos ojos violetas (fangirleoONporelcolor). A su edad le gustaría poder hacer cosas como los demás; ir al cine, salir con un chico…pero el problema está siempre presente: termina durmiéndose y la ven como un bicho raro. No por ello estará sola. A su lado tiene a dos grandes amigos que la ayudan siempre que pueden e incluso a sacarla en esos líos que otros la pueden meter.

Y diréis, ¿dónde está lo interesante? Pues Thara, cada vez que se queda dormida aparece en otro lugar totalmente diferente en el que estaba por última vez. En él solo hay cenizas…o eso piensa ella. En uno de esos “viajes” ella encuentra un muchacho que le salva la vida de algo que la intenta atacar. Cuando vuelve a despertar el chico de ojos arco iris desaparece con la incógnita de quién es y qué era ese mundo que solo aparece en sueños.

El problema es que cuando quiere volver a ese mundo paralelo al suyo, lleno de cenizas, no puede. Hasta que encuentra la forma de poder quedarse dormida y buscar al muchacho solitario; con el olor de unos iris que roba en la casa de una persona que su madre le prohibirá ver por encima de cualquier otra norma.

Aun así, Thara intentará descubrir todo lo que se esconde en el Cinerarium junto a Nate, el chico misterioso que le salvó la vida y que él jamás pensó que necesitaría a alguien como Thara para salvarle de aquel lugar.

Me sorprendió muchísimo la conexión de ambos mundos. Era algo que se podría esperar, pero estaba tan entretenida con la historia que cuando los protagonistas llegaron a descubrir la verdad de Cinerarium —¡No me lo esperaba! Desde mi punto de vista el autor no ha forzado el romance que nacerá entre ambos personajes y, aunque hay ese toque romántico, en ningún momento me pareció empalagoso, más bien todo lo contrario: BONITO.

La idea, y volveré a decirlo unas cuantas veces más, es sorprendente y nueva para mí. Me encantaría escribir un par de páginas más hablando de este libro…pero eso significaría revelar tantas cosas de la trama que yo misma las tendría que censurar por SPOILEEEER.

Eso sí, un momento para los personajes. Es cierto que nuestra protagonista ha sido una chica con las ideas demasiado claras, el problema es que no era capaz de ejecutarlas por el miedo de qué podría pasar. Eso no me ha gustado mucho porque a su lado estaba un personaje secundario que brillaba más que ella en muchas ocasiones, y estoy hablando de su mejor amiga, Christine, una chica con mal genio y que haría cualquier cosa por ayudar a su mejor amiga.

«—No te preocupes —me calmó Christine con aire indiferente—. Teniendo en cuenta cómo son las otras chicas con las que ha salido, tú eres la menos sospechosa. »

Y Nate…—¡Oh, Nate! Siempre esperaba a que apareciera porque se me hizo encantador. A lo mejor porque parece un bad boy y luego…(no puedo contar nada más).

«—Puede que estuvieras perdido. Pero ahora que te he encontrado, ya no lo estás.»

Hay muchos personajes que destacarán alrededor de Thara, pero me quedo con esos que he mencionado.

«—Perdona, ahora me acuerdo… Hay ciertas acciones que hacen que te sientas avergonzada. Pero no he podido resistirme. »

Soy de esas personas que han acabado el libro con ganas de saber qué pasará en el segundo. Así que si eres un fan más de lo paranormal, RECOMIENDO «Iris, flores de ceniza». Para mí, ha sido mi mejor lectura del mes.