Reseña: Tempus de Nerea Riesco







Título: Tempus
Autora: Nerea Riesco
Autoconclusivo
Editorial: Minotauro
Género: Narrativa literaria
Páginas: 496
Año de publicación: 2014
Precio: 20,90€




La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida. 
A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.


¿A quién le gusta las historias de viajes en el tiempo?
¡A mí! Y Tempus es uno de esos libros que no puedes dejar de leer. Capítulo que pasaba, capítulo que quería devorar en ese mismo instante. He estado tres días leyéndolo, y ha sido impresionante.
El primer capítulo ya comienza a lo grande, algo que se agradece para seguir leyendo la historia.
Comienza muy directo; con la muerte del profesor Green.

«— ¿Tienes previsto interrogar a todos los alumnos del profesor Green?
—De momento solo a usted

Richard es un joven que termina siendo el principal sospechoso, y más cuando el mismo día de la muerte del profesor, él tenía cita para presentarse al despacho donde lo encontraron sin vida. Lo interrogan una y otra vez (sin olvidar que él está colaborando) y lo único que pueden sonsacarle es lo que Green guardaba en el despacho. Una fórmula que permite viajar en el tiempo. Por supuesto que no lo creen, y eso lo hace ver más sospechoso.
El joven queda libre (él mismo aceptó ir a su pie hasta la comisaria) y recuerda la promesa que le hizo el profesor.

«—Si me pasa algo…si algo ocurriese…
—Cuidaré de ella —le prometió

Y es que el señor Green, tiene una hija adolescente, Daniela. Por desgracia Daniela no solo ha perdido a su padre, también perdió anteriormente a su madre. Sus desgracias pasan una detrás de otra…casi no le da tiempo a asimilarlas.
Pero algo sorprendente es que su padre, antes de morir, le advirtió que no estaban a salvo…que algo pasaba.

«—Estamos en peligro y debemos protegernos mutuamente. »

Gracias a esa advertencia, Daniela mantiene los ojos bien abiertos ante cualquier peligro que se le puede presentar. Uno de ellos (y no tan peligroso) es desconfiar en Richard, uno de los alumnos de su padre que está dispuesto a protegerla.
La policía llega a compararlo con Jack el destripador…pero es un poco imposible ya que Jack mataba a mujeres, y Green era un hombre.
Me gustaban los momentos que no solo conocíamos el presente de los personajes, también parte del pasado (semanas antes de lo ocurrido). También tengo que destacar que la autora no solo se centraba en los personajes principales, sino que también podemos ver el punto de vista de los demás. (No diré de quien porque rompería el fuerte de la historia).
Richard consigue convencer a Daniela de que él es el único que la puede ayudar, poniéndose ambos en el punto de mira de los detectives/policías.

«— ¿Por dónde han podido salir?
—Subieron por el tejado. »

Y ahí comienza la gran aventura de los dos; descifrar las pistas que le facilitó el profesor Green (eso no quiere decir que sea fácil). Pero Daniela y Richard no dejan por alto ninguna. Llegan a resolverlas, como un buen equipo.
Os preguntaréis… ¿por qué buscan la fórmula de viajar a través del tiempo?
Cada uno tiene sus intenciones.

« — ¡No quiero vivir eternamente si eso significa dejar de ser bella!»

Eso significa que no siempre todo puede salir bien. Ahí destaco la frase de la portada del libro « ¿Y si tuvieras todo el tiempo del mundo y no fuera suficiente
¡Momento romance!
Solo diré que ha sido maravilloso ver como Richard y Daniela conectaban de una forma maravillosa. Nada forzada, y no llega a molestar en ningún momento que ellos se conozcan de unos días.

« — ¿Conde?
—Es una larga historia.
— ¿Me la vas a contar?
—Si te portas bien. »

Y es que como los demás, nuestro querido Richard tiene sus secretos.
El fin de querer cambiar el tiempo (pasado, presente, futuro) sigue muy presente. Y, es que, como bien dice Alessandro (buen amigo de Richard) :

« —Te has erigido como el juez sabio y todopoderoso que decide que está bien y qué está mal en el universo. »

¿Quién no desearía cambiar su pasado para tener un buen futuro?
¿Pero quién dice que tal vez tu buen futuro pueda afectar mal a otro ser?
Esas preguntas me las hacía constantemente leyendo Tempus. Por una parte gritaría « ¡Sí!» y por otra me veo muy agraciada con mi vida.
Creo que Daniela piensa como much@s de nosotr@s. A ella lo primero que le pasa por la cabeza es sacar a la luz la fórmula y ayudar a mucha gente. Pero eso tampoco es bueno.

«—Me perturbas.
— ¿Eso es bueno o malo?
—Ya van demasiadas preguntas por hoy

Las narraciones son espectaculares. Veías Londres sin estar allí. Reconocías a la mayoría de personajes que nombran en la historia. Y, uno de ellos, es ¡Tesla! Da la casualidad que hace muy poco leí un libro relacionado con Tesla y ha sido imposible no soltar una sonrisa.
 Y para los últimos capítulos el amor de Daniela y Richard sigue creciendo más.

« — ¿Fuiste amante de Liz?
—Hace mucho tiempo.
—Pero no la besaste cuando te lo pidió.
—No.
Silencio.
— ¿Me besarías a mí? »

Un personaje que también me ha cantado (y he nombrado más arriba) es Alessandro. Me encanta el humor de este personaje. En alguno de sus momentos (en los que aparecía) me ha hecho reír.
Y por último, para no revelar nada más (porque es una historia que hay que leerla desde principio a final) es la versión que nos ha hecho creer la escritora (Nerea Riesco) de Jack el destripador (será muy nombrado). ¡Increíble!
Es una de las reseñas más largas que he escrito hasta ahora…pero no podía dejar de teclear y mostraros lo que me ha encantado.






Share this:

ABOUT THE AUTHOR

Melissa Hall (@itsbeatifulove), es una catalana inquieta que no puede dejar de publicar cada loca historia que le pasa por la cabeza, en la plataforma Wattpad. Rodeada de libros, enamorada de cada personaje que le ha dejado huella, decidió crear los suyos propios y compartirlos con un público que tiene sus mismas aficiones. Actualmente estudia, pero sigue intentando conquistar a sus miles de seguidores con cada relato. Las cifras le recuerdan que no va desencaminada, con más de 42 millones de visitas en esta importante red social de escritores nóveles.

0 comentarios:

Publicar un comentario